viernes, 1 de julio de 2011

Descriminación

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirian en dos partes.
Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminación.



                                                        http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n


Racismo
El problema del racismo, discriminación, segregación o esclusión surgen como un fénomeno social y moderno, como un conjunto de ideología, pre-conceptos,estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar el conjunto humano en supuestos grupos que tendrian caracteristicas comunes entre si, cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética que impondría la posibilidad de cierto comportamientos en detrimentos de otros.


Pobreza y esclusión social

El concepto de situación socioeconómico de pobreza usamos para dar  cuenta tanto aquellos sectores caracterizados como indigentes por carecer de empleo y condiciones minima de existenncias como de quienes son considerados dentro del mercado formal de trabajo pero no llegan a cubrir las necesidades básicas familiares.
Todo ellos carecen de los derechos elememtales consagrados por la declaración Universal de Derecho Humano y el pacto Intencional de Derecho Económico, Sociales y Culturales, los que los coloca en condiciones de descriminación tanto en ámbitos públicos y privados.






                                                                          


Pueblos originarios
Con la conquista , y en base a un error histórico- geográfico se denomino a los pueblos americano como "indios" que prontamente comenzaron a llamarlos como indigenas, aborígenes o naturales.
Este fue el primer proceso de reducción de las diversas entidades culturales, a una identidad impuesta, indio como paralelismo a "barbaro" o  "salvaje",.
Durante la organización Nacional se instauró una clasificación de los grupos humanos que iba de salvajes luedo como indios y poco despues pasando a ser gaucho civilizales, hasta los "ciudadanos civilizados descendientes de Europa".



Antisemitismo
En 1.810 y 1.853, la libertad de cultos no fue una política definitiva de la religión y q la supresión del santo oficio en 1.813 no implico la posibilidad de ejercer otro credo, sino el fin del apocho del nuevo gobierno del Río de la Plata, funcionamiento inquisitorial .
Pese a la imposición de las libertades religiosas en la convención contituyente de 1.853, el presidente de tribunal Francisco de la Carreras, consideraba que la libertad  de creencias "se refería a los cristianos y no a una secta que aun esperaba la llegada del mesias".

Arabofobia e islamofobia

El antisemitismo y el arabo e islamifobia son fénomenos anteriores a la llegada del grueso de las corrientes migratorias del medio oriente y norte de África que se acentaron en el país a finales del sigo XIX.
El mayor de los problemas respecto de las conductas discriminatorias existentes, derivadas de la matriz cultural  hacia personas de identidad cultural " arábiga, de confesión musulmana y con ascendientes en el medio oriente , radica más en el mecánismo que impide su persepción como un proceso propio o autóctono , basada en una ignorancia sobre su papel como modo negativo de referencia conceptual para la definición de "nosotros" latinoamericanos en general.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario